Desde Noviembre de 2016 soy investigador post-doctoral en el Observatorio de Ginebra (departamento de Astrofísica de la Universidad de Ginebra) dedicado a la búsqueda de planetas extrasolares y el estudio de la actividad magnética de las estrellas.

Antes de eso fuí estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Mi tesis trató la búsqueda de exoplanetas de tipo terrestre por medio de espectroscopía de alta resolución, y se centró bastante en la detección y caracterización de señales de velocidad radial inducidas por actividad magnetica, que pueden confundirse fácilmente con planetas presentes en las estrellas estudiadas.

Hasta el momento mi trabajo ha resultado en cinco artículos como primer autor, diez artículos como colaborador, y varios posters y presentaciones en congresos.

Perfil en Google scholar



Artículos como autor

El proyecto RoPES con HARPS y HARPS-N. I. Un sistema de supertierras orbitando a la estrella HD 176986 (A&A Aceptado)

Presentamos el descubrimiento de un sistema de dos supertierras orbitando a la estrella K moderadamente activa HD 176986. Este trabajo es parte del programa RoPES,  que estudia estrellas G y K por medio de medidas de velocidad radial tomadas con los espectrógrafos HARPS y HARPS-N, con el objeto de buscar planetas rocosos de corto periodo. HD 176986 b y c son dos supertierras de 5.74 y 9.18 masas terrestres, situadas a 0.063 y 0.119 AU de su estrella. La estrella es una estrella enana K2.5 que, pese a su modesto nivel promedio de actividad cromosférica, muestra un complejo patrón de actividad. Junto con el descubrimiento de los planetas, incluimos el estudio del ciclo magnético y de la rotación de la estrella. La estrella HD  176986 demuestra ser un candidato perfecto para probar las tecnicas disponibles de análisis de curvas de velocidad radial, y mejorar nuestro entendimiento de la actividad estelar.

Artículo en el blog


El programa HADES de velocidad radial con HARPS-N en el TNG: V. Una súper-Tierra en el límite interior de la zona de habitabilidad de la estrella M GJ 625 (A&A 09-2017)

Presentamos el descubrimiento de una súper-Tierra orbitando en el límite interior de la zona de habitabilidad de la estrella GJ 625 basado en el análisis de las serie de velocidad radial del espectrógrafo HARPS-N. La serie consiste en 151 medidas tomadas a lo largo de 3.5 años. GJ 625 b es un planeta de masa mínima 2.8 masas terrestres con un periodo orbital de 14.6 días a una distancia de 0.078 AU de su estrella. La estrella es una enana roja (M2) situada a 6.5 pc (21 años luz) del Sol. Detectamos además la presencia de una segunda señal en el rango de 74-85 días que relacionamos con la rotación de la estrella. 

Artículo en el blog



Caracterización de señales de velocidad radial inducidas por rotación en estrellas de tipo tardío (MNRAS 05-2017)

Investigamos las señales inducidas en velocidad radial por actividad estelar relacionadas con la rotación en estrellas de tipo tardío (FGKM). Analizamos las series de Ca II H&K, H alpha y velocidad radial de 55 estrellas utilizando espectros de la base de datos pública de HARPS y curvas de luz de la muestra de ASAS. Buscamos señales periódicas en las series de indicadores de actividad así como en las curvas de luz compatibles con la rotación de las estrellas.  Medimos las señales en velocidad radial inducidas por rotación en 37 estrellas, desde F tardías hasta M intermedias. Encontramos una relación empírica, con cierto grado de dependencia en el tipo espectral, entre el nivel promedio de actividad comosférica y la amplitud de las señales medidas. También encontramos una relación entre la amplitud de las señales medidas en los indicadores cromosféricos y la amplitud de las señales medidas en velocidad radial, muy dependiente del tipo espectral. Encontramos también que para un nivel dado de actividad cromosférica (es decir, un periodo de rotación dado) las estrellas de tipo M  suelen inducir señales en velocidad radial de mayor amplitud que las estrellas de tipo G y K. 

Artículo en el blog



Una super-Tierra orbitando a la estrella M cercana GJ 536 (A&A 01-2017)

Presentamos el descubrimiento de una super-Tierra orbitando a la estrella GJ 536 basado en el analisis de las series de velocidad radial de los espectrógrafos HARPS y HARPS-N. GJ 536 b es un planeta con una masa mínima de 5.36 Me y un periodo orbital de 8.7076 días, situado a una distancia de 0.0666 AU en una órbita consistente con circular. La estrella GJ 536 es una enana roja situada a 10 pc del Sol. Identificamos también la señal de una segunda señal a 43 días que relacionamos con la rotación de la estrella tras analizar las series temporales de indicadores espectroscópicos y los datos fotométricos del archivo de ASAS. Del mismo modo detectamos también un ciclo magnético de menos de 3 años. 

Artículo en el blog


Ciclos magnéticos y periodos de rotación de estrellas de tipo tardío (A&A 10-2016)

En este artículo estudiamos las variaciones de brillo de una serie de estrellas de la vecindad solar, desde poco mayores que el sol hasta apenas un cuarto de su masa, buscando medir ciclos similares al ciclo solar y la rotación de estas estrellas.

Encontramos ciclos para 47 estrellas y medimos la rotación en 36. En 28 casos encontramos ambas cosas de manera simultanea. Uniendo nuestras medidas a las de otros trabajos similares encontramos que la distribución de las longitudes de los ciclos no parece depender de la masa de las estrellas, pero en cambio el periodo de rotación si. Las estrellas de menor masa rotan en promedio más despacio, y además llegan a hacerlo con periodos larguísimos, complicados de explicar según los modelos típicos.

Además estudiamos las relaciones entre la rotación y el ciclo de la estrella y refinamos las relaciones que habíamos presentado en mi primer artículo entre la rotación estelar y el nivel de actividad de la estrella.





Periodos de rotación de estrellas de tipo tardío a partir de series temporales de indicadores espectroscópicos (MNRAS 05-2015)

En este trabajo determinamos los periodos de rotación para una muestra de 48 estrellas desde tipo espectral F tardío hasta M intermedio usando series temporales de espectroscopía de alta resolución de las lineas de Ca II H&K y Hα. Encontramos buena concordancia entre los periodos obtenidos por los dos indicadores de manera independiente. Presentamos una relación empírica entre el nivel promedio de actividad cromosférica, medido por el log(R’HK) y el periodo de rotación determinado. Esta relación es mayormente independiente del tipo espectral y la metalicidad de las estrellas y puede usarse para hacer predicciones fiables de los periodos de rotación de estrellas K tardías hasta M intermedias con bajos niveles de actividad. Para algunas estrellas de la muestra el periodo de rotación medido coincide, o se encuentra muy próximo, a los periodos orbitales de algunos planetas propuestos. Dichos casos requieren estudios más profundos para clarificar si el origen de las señales periódicas de velocidad radial revelan la existencia de un planeta o son causadas por la actividad magnéticas de la estrella. 






Artículos como colaborador

HADES RV Programme with HARPS-N at TNG VI. GJ 3942 b behind dominant activity signals (A&A Aceptado)

The transiting multi-planet system HD3167: a 5.7 MEarth Super-Earth and a 8.3 MEarth mini-Neptune (A&A Aceptado)

Flare activity and photospheric analysis of Proxima Centauri (A&A Aceptado)

The GAPS Programme with HARPS-N at TNG. XIII. The orbital obliquity of three close-in massive planets hosted by dwarf K-type stars: WASP-43, HAT-P-20 and Qatar-2 (A&A 05-2017)

The HADES RV Programme with HARPS-N@TNG IV. Time resolved analysis of the Ca ii H&K and Ha chromospheric emission of low-activity early-type M dwarfs (A&A 01-2017)

The HADES RV Programme with HARPS-N@TNG. III. Flux-flux and activity-rotation relationships of early-M dwarfs (A&A 01-2017)

The HADES RV Programme with HARPS-N@TNG II. Data treatment and simulations (A&A 01-2017)

The HADES RV Programme with HARPS-N@TNG – GJ 3998: An early M-dwarf hosting a system of Super-Earths (A&A 10-2016)

Is the activity level of HD 80606 influenced by its eccentric planet? (A&A 08-2016)

An eclipsing double-line spectroscopic binary at the stellar/substellar boundary in the Upper Scorpius OB association  (A&A 12-2015)

Stellar parameters of early-M dwarfs from ratios of spectral features at optical wavelengths (A&A 05-2015)


Charlas en congresos

A super-Earth on the inner edge of the habitable zone of GJ 625 (Ewass 2017 / JURA 2017)


Posters como autor

Rotation Periods, Activity-Indiced RV Signals and Detection of Habitable Planets (JURA 2017)

HARPS-N M-DWARF RV PROGRAM: A Super Earth orbiting a Nearby M-Dwarf (Pathways 2015)

Rotation Periods, Activity-Indiced RV Signals and Detection of Habitable Planets (Pathways 2015)