Un poquito de ciencia

By

¿Está el nivel de actividad de la estrella HD 80606 influenciado por su planeta?

 

Artist's impression of Jupiter-sized planet HD 189733b. Credit: ESA, NASA, Frédéric Pont (Geneva University Observatory)

Artist’s impression of Jupiter-sized planet HD 189733b. Credit: ESA, NASA, Frédéric Pont (Geneva University Observatory)

Ayer fue aceptado en la revista Astronomy & Astrophysics un artículo, en el que fui invitado a colaborar, en el que analizamos si es posible que la estrella HD 80606 (similar al Sol) sufra variaciones detectables debido a la presencia de un planeta gigante con un año de 111 días que durante un corto periodo de tiempo pasa muy cerca de la estrella.

Hace tiempo que se piensa que los planetas de un sistema afectan a sus estrellas. En el caso del Sol hay indicaciones de que Jupiter podría tener un efecto sobre algunos de sus ciclos. El sistema de HD 80606 parecía muy prometedor al tener un planeta 4 veces mayor que Júpiter en una órbita muy excéntrica. Esto hace que el planeta en algunos momentos se encuentre mucho más cerca de su estrella que en otros. En caso de que hubiese un efecto detectable debería ser sencillo ver la diferencia entre el momento en que el planeta se encuentra cerca de la estrella y cuando se encuentra lejos. Pero no ha sido así.

En este caso, contra lo que esperábamos, parece que la estrella no sufre ningún efecto detectable debido a la presencia del planeta. Esto no quiere decir que podamos asegurar que no lo sufra, solo que no hemos sido capaces de encontrarlo. Hay muchos factores que pueden hacer que esté ocurriendo pero no lo veamos. Con bastante certeza en el futuro seguiremos estudiando este caso hasta estar seguros de si ocurre o no, y  por qué.

Artículo (en Inglés):¿Está el nivel de actividad de la estrella HD80606 influenciado por su planeta?