GJ 3942 b – Un planeta oculto tras la rotación de su estrella

By

GJ 3942 b – Un planeta oculto tras la rotación de su estrella

 

Desde ayer está disponible el último descubrimiento del proyecto HADES (HArps-n red Dward Exoplanet Survey). El descubrimiento de un planeta de 7.1 masas terrestres orbitando con un periodo de 6.9 días alrededor de la enana roja GJ 3942. Publicado por Manuel Perger, del IEEC (Institut de Ciénces de l’Espai), y en el que he participado observando y colaborando en el análisis de los datos. El estudio ha sido llevado a cabo usando medidas de velocidad radial tomadas con el espectrógrafo HARPS-N, en el TNG (Telescopio Nazionale Galileo).

hires-2

GJ 3942 es una enana roja de alrededor de un 60% del tamaño del Sol, y mucho más fría (3900K frente a 5800K), situada a 55 años luz de distancia en la constelación de Draco. Es una estrella relativamente joven, que muestra una actividad magnética importante y gira sobre su eje cada 16 días. Este nivel de actividad magnética y su periodo de rotación han creado las principales dificultades de este estudio. Hace tiempo hablé de señales de velocidad radial inducidas por la rotación estelar. En este caso concreto, la señal de la rotación es la señal dominante en la serie de datos, con lo que el primer paso ha sido el de estudiar y caracterizar esta señal. Después de eso encontramos una señal más pequeña, que es la señal del planeta. Pero incluso ahí es necesaria precaución, porque la señal se encuentra cerca del primer armónico del periodo de rotación. El análisis de diferentes lineas espectráles, y de la fotometría de diversas fuentes, acabó por descartar que esa segunda señal tuviese origen estelar.

GJ 3942 b es un planeta con una masa mínima de 7.1 masas terrestres, con un periodo orbital de 6.9 días. Demasiado cercano a su estrella para tener ninguna posibilidad de ser habitable. Es el 4º planeta descubierto por el programa HADES desde que empezase su andadura en 2012, un programa que continúa su andadura con muchos emocionantes descubrimientos por llegar.

Graphics produced by IDL

Descubrimientos del programa HADES RV